Sí. La conocida herramienta de cifrado de datos más avanzada que existe, TrueCrypt versión 7.1a, sigue siéndolo y además está siendo auditada para mayor fiabilidad después de que los programadores originales se desentendieran del proyecyo con un: “Bitlocker es suficientemente seguro“.

Este abandono del proyecto por parte de los autores anónimos de TrueCrypt dió lugar a confusión ¿Se había localizado algún fallo importantet? ¿Ya no era fiable? ¿Había sido comprometido?

Así que muchas páginas web aconsejaron, en primer lugar, dejar de utilizarlo y algunos apostaban por otros programas similares como VeraCrypt (el cual es técnicamente más seguro). El problema es que estas nuevas aplicaciones supuestamente mejoradas están violando la licencia de la Fundación TrueCrypt.

Cuando se supo que la auditoría de seguridad del código original no descubría ni el más mínimo problema, se volvieron a crear enlaces con la última versión distribuída: 7.1a. Es seguramente de fiar cuando leemos que sigue en uso para el manejo de infomación muy importante hoy por hoy. Tal es el caso de Amazon.Com.

truecryptlogo_256
Graphic designer William Culver

¿Futuro?

A pesar de que no se encuentren fallos en esta versión, aún queda una incógnita. ¿Quién se hará cargo de mejorarlo o sacar nuevas versiones?  No está del todo claro, como todo en esta historia, pues nadie ha manifestado su intención de ser el nuevo responsable del programa y si se estanca en esta versión, terminará siendo inutil y obsoleto. Se ha escrito sobre la posibilidad de que se cree una versión open source cómo escribí, y que se convierta de este modo en un proyecto comunitario. Ya veremos como evoluciona este culebrón criptográfico.

TrueCrypt 7.1a: Descarga y Comprobaciones de Autenticidad.

Recuerda comprobar el hash y firma de los programas antes de instalarlos. https://defuse.ca/truecrypt-7.1a-hashes.htm

Estado actual

 

Descargas

 

El diseñador web canadiense autor del plugin para Google Chrome “ScriptSafe“, que hace la misma función que el famoso NoScript para Mozilla Firefox, ha creado una copia exacta de la web original que tenía el software. Y además permite ver/descargar el código fuente.

Para terminar comento que una de las fuentes/mirror de este proyecto más reconocidas es la de Jurre van Bergen (@DrWhax) en su github.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Mira además

La revolución del Partido Pirata en Islandia

El Partido Pirata de Islandia, fundado el 24 de noviembre de 2012 por Birgitta Jónsdóttir …