Ha pasado mucho tiempo ya desde que muchos cambiamos Azureus por un cliente ligero, rápido y eficaz llamado uTorrent. Por aquel entonces, el desarrollo de uTorrent por Ludvig Strigeus (ludde) sorprendió a propios y extraños por su agilidad. Las primeras versiones desarrolladas por “ludde” ni siquiera requerían instalación, sólo un ejecutable que cumplía con creces.

Desde que fue comprado por Bittorrent Inc. no ha podido ir en peor dirección. Se ha convertido (aún conservando algunas cosas buenas) en lo contrario. Sin embargo, se sigue usando por encima de cualquier otro cliente bittorrent. Los principales motivos por los que se sigue usando son dos:

  1. No hay muchas alternativas de clientes bittorrent creados para Windows.
  2. Son muchos años de uso de uTorrent y es difícil desarraigarse de esta costumbre.

¿Por qué merece la pena olvidarse de uTorrent?

  • El uTorrent Pro (19,95 dólares al año, a día 6 de Junio de 2015), es un cliente de pago que puede confundir a los nuevos miembros de la comunidad bittorrent y pensar que hay que pagar por el uso de ella.
  • Algunas versiones recientes llevan incorporado de forma oculta un “bitcoin miner” llamado EpicScale para emplearlo en los ordenadores de los usuarios y generar quién sabe cuántos bitcoins.
  • Los trackers privados cada vez permiten el uso de menos versiones de este cliente, por no cumplir bien su función de informar sobre los datos descargados y enviados.
  • Está ampliamente catalogado como “adware”, es decir, al instalarlo se puede autoinstalar a la vez software publicitario o peor, sin el conocimiento obligatorio del usuario.

Otras alternativas

La mayor parte de las alternativas actuales a uTorrent provienen del software libre, lo que supone una doble satisfacción para el usuario final. Gratuidad y código fuente auditable.

Uno de los mejores es qBittorrent, multiplataforma, amigable y estable. Descargas y subidas rápidas, incorpora todo lo que tiene uTorrent 2.0.4 y más, es muy configurable. También contamos con el conocido Deluge Torrent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Maratón Linuxero emite hoy su evento de 9 horas en directo sobre Software Libre

Maratón Linuxero, emitirá hoy 3 de septiembre, desde las 15:00 hasta las 24:00 (hora españ…