Aunque la marginación de los inmigrantes y la desinformación con objetivos xenófobos existe desde hace años, hoy, con la ayuda de las nuevas tecnologías la difusión de bulos es rapidísima, constante y sencilla. Existe un alarmante remonte de la xenofobia según un reciente estudio de SOS Racismo en Aragón y hay quién aprovecha para crear un ambiente aún más enconado.

Unos bulos aparentemente reales que llegan a los terminales con WhatsApp. Son mensajes redactados a modo de noticia extraída de alguna fuente periodística. Contienen información que involucra a personas de religión islámica.

Como el que reenvía el mensajes no pierde nada por hacerlo y llegan de un contacto (alguien conocido), el receptor cree que es real y continua la cadena. Ya es viral, y el objetivo se ha cumplido.

La ley al respecto

El artículo 510 del Código Penal prevé penas de uno a tres años contra quienes “provocaren a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos” por la “pertenencia de sus miembros a una etnia o raza [y] su origen nacional”. La misma pena establece para los que difundan estos mensajes “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Crear situaciones de crispación y división social.

Más o menos elaborados, los bulos que recorren WhatsApp e Internet buscan indignar y dividir a la sociedad con noticias falsas de un marcado carácter xenófobo.

Muchos de estos bulos de redes sociales se detectan fácilmente debido a la falta de cultura de quienes los hacen circular. A menudo confunden términos, se detecta rápidamente la intención del autor, se solicita excesivamente que se reenvíe el mensaje a otros contactos y otros detalles como citar fuentes falsas o inexistentes.

Buscan la reacción refleja de las personas de reenviar todo lo que reciben novedoso, que es lo que los convierte en virales. Estas son algunas ideas que explotan las noticias falsas que parecen haber calado en sectores muy desinformados de la sociedad:

  1. Los extranjeros tienen prioridad o facilidades y ventajas en la sanidad pública.
  2. Los inmigrantes que abren un negocio no pagan impuestos y los españoles sí.
  3. El gobierno prioriza la contratación de extranjeros. Por encima de la de españoles.
  4. Los desempleados que vienen de fuera reciben más ayudas que los de aquí.

Bulos islamofóbicos

Una situación alarmante que no parece importarle ni a los líderes políticos ni a los servicios informativos.

1.- El bulo de la agresión

Un ejemplo muy reciente es el de un video de un musulmán atacando a personal médico. Se difundió sobre todo en Twitter pero también llegó a WhatsApp:

Musulmán dando las gracias por su acogida en Europa en un centro de salud español. Imágenes que TVE no difunde para no caer en la alarma social (…) Manda huevos, ¡nos van a comer con patatas!

Después se demostró que era un video grabado por una cámara de seguridad en Nóvgorod, Rusia. El montaje se hizo con un video de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=3ZRxXcE9mmQ

La mala intención del texto acompañado de unas imágenes de una agresión de un ruso borracho, son suficientes. Ahora circula una nueva variación con el mismo video en Francia.

2.- El bulo de la carne de cerdo

Todavía circula un bulo que se va adaptando a diferentes ciudades españolas. En el mensaje se explica que en alguna ciudad se ha rechazado suprimir la carne de cerdo para los musulmanes en algún comedor.

En este caso se pretende alarmar a los propios inmigrantes. El mensaje se ha hecho viral en WhatsApp y se presenta como una carta escrita por el alcalde de una ciudad. Hasta el momento:

  • Zaragoza (Aragón)
  • Villagordo (Jaén)
  • Llodio (Álava)

Un bulo similar fue detectado por la web snopes.com (especializada en la investigación de estas noticias falsas) en 2013. En aquel caso se hizo viral una noticia que acusaba al director de una escuela Belga de negarse a suprimir la carne de cerdo, para los que no querían consumirla por su religión. Fue una de las primeras ocasiones en las que se intentó indignar a la comunidad islámica con un bulo.

¿Quiénes?

Los creadores de bulos de tipo xenófobo, que afortunadamente son minoría, son personas con ideas extremas contra la integración de las minorías étnicas en el país y un nivel cultural muy bajo. En la mayor parte de los casos son manipulados por agrupaciones políticas de extrema derecha.

Seamos conocedores o no, en España existe una amplia cantidad de agrupaciones y partidos políticos que difunden ideas y promueven acciones con objeto de aislar a los inmigrantes.

Contramedidas

La preocupación en el mundo tecnológico existe. Al menos para el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que anunció que Facebook va a incorporar un símbolo de advertencia junto a las noticias de dudosa veracidad.

Tenemos la responsabilidad de garantizar que Facebook tiene el impacto más positivo en el mundo.

La web Snopes.Com, citada anteriormente, también conocida como “Urban Legends Reference Pages“, de Estados Unidos, es un medio para comprobar la veracidad de las noticias y creencias populares. Fue fundada en 1995 por Bárbara y David P. Mikkelson. Esta pareja de californianos se conocieron en el grupo de noticias “alt.folklore.urban” y clasifican las noticias contrastándolas con medios fiables, del siguiente modo:

  • Ciertos
  • Falsos
  • Dudosos
  • Imposibles de verificar

La mejor forma de estar al tanto de la información falsa es visitar ciertos “Hashtag” de Twitter que enumeran los bulos que van surgiendo y los desmienten.

Las fuerzas de seguridad desmienten frecuentemente los bulos que pueden tener repercusiones peligrosas en sus perfiles de Twitter. Siguiendo alguno de estos Hashtag, podemos cerciorarnos de la veracidad de los mensajes dudosos que nos llegan:

https://twitter.com/hashtag/stopbulos

https://twitter.com/hashtag/rompelacadena

https://twitter.com/malditobulo

La comunidad de inteligencia y los bulos

Las agencias de inteligencia del mundo como la NSA y el GCHQ hacen un gran uso de la información que existe en estas redes. Por este motivo, son los más avanzados en detección de información falsa e incluso su origen y trazado por la red.

Este es el caso del buscador de la empresa norteamericana de seguridad y armamento Raytheon, cuyo buscador muestra capacidades increíbles en esta área en un video obtenido por The Guardian y que puedes ver a continuación:

https://www.theguardian.com/world/video/2013/feb/10/raytheon-software-tracks-online-video

En algunos casos es una cuestión de xenofobia, en otros pura desinformación intencionada, también puede ser un mero método de ganar dinero fácil. Pero al final es un “ruido en la red” que todos podemos ayudar, cada uno en su medida, a silenciar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Maratón Linuxero emite hoy su evento de 9 horas en directo sobre Software Libre

Maratón Linuxero, emitirá hoy 3 de septiembre, desde las 15:00 hasta las 24:00 (hora españ…