Inicio Sociedad Derechos Desigualdad en E.E.U.U: Cuando el daño ya está hecho

Desigualdad en E.E.U.U: Cuando el daño ya está hecho

7 minuto leer
0
0
286

El pasado 16 de septiembre, en Irwing, Texas, Estados Unidos, dentro de la escuela secundaria MacArthur, un estudiante de 14 años de edad aficionado a la electrónica, llevó a clase con orgullo su trabajo: Un reloj digital. Desde ese momento, el estudiante que se llama Ahmed Mohamed, ha sido centro mediático dentro y fuera de la Red. Pero en la red (o gracias a ella) es desde donde más relevancia se le ha dado.

¿Y porqué precisamente Ahmed?

Cuando el niño mostró el reloj digital que había construído a la profesora ese día, profesores, el director del centro después y finalmente la policía pensaron que se trataba de una bomba.

El nombre de este niño que ya se ha hecho famoso, por desgracia, es Ahmed Mohamed. Tiene 14 años y le gusta experimentar con los temas de ciencias.

Aquel día sus efectos personales fueron registrados, fue expulsado arrestado y esposado del centro. La policía tras la detención y discriminación sufridas por Ahmed, se pronunció y aclaró que no existía ningún tipo de explosivo y fue puesto en libertad. No obstante el niño sigue suspendido de la escuela. En declaraciones posteriores a la prensa, su familia ha declarado que piensan en un cambio de centro para el chico.

Apoyo desde todos los lados

Después de que se calmaran los ánimos, el presidente Obama, mostró su apoyo a Ahmed, invitándolo a la Casa Blanca. Se pronunció al respecto en estos términos:

Ese día, como se puede apreciar en las imágenes de la detención, el niño llevaba una camiseta de la NASA. Lo bonito es que la NASA ha estado atenta y ha utilizado Twitter para mostrar su postura al respecto. Lo que les honra:

En Internet es un héroe; El movimiento de apoyo que comenzara con el hashtag #IStandWithAhmed (“Estoy con Ahmed”) ya ha generado más de 900.000 mensajes en Twitter, según analistas de esta red social.

Ah! El fundador de Facebook aprovechó para subirse al tren.

Mark Zuckerberg dijo que “tener la ambición de construir algo increíble debe ser merecedor de un aplauso”. Y Agregó: “Ahmed, si alguna vez vienes a Facebook, me encantaría conocerte”.

Desigualdad

Esta imagen, extraída de Twitter, es uno de los mejores ejemplos gráficos del sentimiento que ha creado en Internet el caso de Ahmed.

Ahmed-twitter

Lo preocupante es que en el supuesto de que estos hechos hubieran ocurrido con otro compañero, nadie hubiera dado la alarma. Hay que controlar la xenofobia y aprender a ser tolerantes siempre, pero más si cabe en las escuelas en mi opinión. Y no hay que olvidar que la persona que dió la voz de alarma fue su profesora, no otro compañero.

Un comportamiento lamentable para una educadora en mi opinión y creo que es la que tendría que estar suspendida. Tal vez la policía de Irwing no tenga muchas ocasiones de esposar a nadie, pero un niño de 14 años… Bueno, como ha dicho Obama, “Es lo que hace grande a América”.

ahmed-esposado

Los antecedentes de Islamophobia en este pueblo están ahí por algo. Irving posee una especial reputación anti Islámica. Falsas acusaciones y discriminación racial en un pueblo donde hay entre 30.000 y 40.000 inmigrantes musulmanes según las estimaciones del Imam local, Zia Sheikh. Irving tiene un total de 230.000 habitantes.

El alcalde actual es un prominente activista anti-Islam que ha defendido plenamente la actuación del centro “educativo” y la de la policía con unas declaraciones en favor de la vigilancia activa de la gente de religión musulmana por considerarlos peligrosos para la sociedad americana y que Estados Unidos no debería respetar otras culturas, sólo la suya. Estas son sus palabras exactas:

I do not fault the school or the police for looking into what they saw as a potential threat […] we have all seen terrible and violent acts committed in schools, the workplace and in public venues. Perhaps some of those could have been prevented and lives could have been spared if people were more vigilant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Bulos islamofóbicos ¿Quién está detrás?

Aunque la marginación de los inmigrantes y la desinformación con objetivos xenófobos exist…