El experto hacker que hace segura la actividad periodística de los redactores de la compañía First Look Media, Morgan Marquis-Boire, ha sido perfilado por la revista Wired. Aquí algunos aspectos que he encontrado interesantes.

First Look Media

@headhntr es un hacker de 34 años que decidió dejar su empleo en Google porque vio un nuevo trabajo en el que podría luchar por la seguridad e integridad de los periodistas y la de los activistas al mismo tiempo. Actualmente gracias al artículo “The Ex-Google Hacker Taking on the World’s Spy Agencies” de Andy Greenberg/Wired, conocemos al ángel de la guarda de “The Intercept” y toda la compañía First Look Media.
First Look Media es un proyecto de peridodismo “original e independiente” cofundado por Glenn Greenwald, Jeremy Scahill y Laura Poitras lanzado en Febrero de 2014. En Marzo de 2014 se unieron a la compañía el ex editor de Gawker Media, Jhon Cook, editor en jefe de “The Intercept” ahora y Natasha Vargas-Cooper junto con Andrew Jerrel Jones como escritores. En Junio de 2014 se unió al grupo Morgan Marquis-Boire como jefe de seguridad y administración de los sistemas.

Hacker al servicio de la libertad de expresión

Morgan Marquis-Boire, hijo de dos profesores de literatura de la universidad de Auckland, comenzó muy joven su carrera en el mundo hacker dentro de la “scene” neo zelandesa, bajo el nick “headhntr” y después en la universidad pegó un gran salto hacia el mundo de la privacidad digital cuando conoció la lista de correo “Cypherpunks”. Un lugar donde criptógrafos y liberales trataban temas como la vigilancia de los gobiernos o daban a conocer herramientas de privacidad a los internautas, la mayor parte creadas por ellos mismos. Siempre se preocupó por la libertad de expresión y por acabar con la censura en Internet impuesta por algunos gobiernos.
Su primer trabajo fue en una empresa que se dedicaba a hacer auditorías de seguridad en Nueva Zelanda, pero los test “black box” no fueron nada satisfactorios para él porque sentía que debía compartir sus conocimientos con gente que realmente lo necesitara.

Así lo está haciendo ahora y con éxito.

Cuando Marquis-Boire cambió de empleo tenía muy claro por qué se unía a First Look Media. Con su espíritu cypherpunk, estética “Death Metal” y nombre de guerra “Morgan Mayhem”, decidió poner sus conocimientos en seguridad informática a disposición de los que más la necesitan hoy en día: Medios de comunicación independientes que exponen las oscuras realidades de espías y mentiras de gobiernos que pueden suponer una gran amenaza contra los mismos reporteros y toda la compañía. Un ejemplo de esto son las publicaciones sobre las revelaciones de Edward Snowden.
No es un medio de comunicación corriente. Es muy independiente y controvertido, lo que lo convierte en un gran objetivo de hackers gubernamentales y de muchos recursos.
En este “juego de espías” que vivimos, imagínese ser el responsable de la seguridad y administración de los sistemas de First Look Media, que escribe sobre los espías y agencias gubernamentales con más poder exponiendo hechos infames: Podrían hackear a la compañía fácilmente, exponer a los periodistas o ser objeto de algún tipo de violencia.

In human rights and journalism, the consequences of communications being compromised are imprisonment, physical violence, and even death. These types of users need security assistance in a very real sense.

Citizen Lab

Simultáneamente e incluso antes de empezar a formar parte de First Look Media, Marquis-Boire, realiza labores de contra-inteligencia en el “Citizen Lab”, en la universidad de Toronto, junto a otros investigadores donde identifican numeroso software maligno empleado como arma de espionaje y censura. Algunos de sus descubrimientos más importantes son:

  • Julio de 2012: Las herramientas de hacking para adquisición de información de “Gamma Group” llamadas FinFisher.
  • Octubre de 2012: Software maligno de la empresa “Hacking Team” usado por el gobierno de Emiratos Árabes. Principalmente software para abrir puertas traseras en sistemas informáticos de disidentes.
  • Noviembre de 2012: Descubren cómo la empresa anteriormente citada mejora su tecnología de acceso a la información de dispositivos Android, iPhone y más dispositivos móviles para controlarlos remota y encubiertamente.
  • Enero de 2013: Marquis-Boire e investigadores del Citizen Lab descubren a la firma de Palo Alto llamada “Blue Coat” distribuyendo su software de control y censura a 61 países.

 

Fuentes:

  1. http://www.wired.com/2014/07/morgan-marquis-boire-first-look-media/
  2. http://boingboing.net/2014/07/08/meet-the-sysadmin-who-protects.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Maratón Linuxero emite hoy su evento de 9 horas en directo sobre Software Libre

Maratón Linuxero, emitirá hoy 3 de septiembre, desde las 15:00 hasta las 24:00 (hora españ…