Hoy Telefónica ha sido infectada por una variante del Ransomware conocido como “WannaCry“, el CNI ya lo ha confirmado, identificando también el malware causante.

  • Esta mañana la red interna informática de Telefónica ha dejado de funcionar como de costumbre debido a la infección de sus ordenadores con una clase de malware denominada “Ransomware”. Este software malicioso que suele estar asociado a un “A.P.T”, se ha replicado de equipo en equipo mediante el protocolo “SMB”. Se caracteriza por apoderarse mediante un potente cifrado, de todo el contenido de un ordenador y pedir una recompensa económica para poder acceder de nuevo a los datos.
  • Se ordenó por megafonía a los trabajadores que apagaran sus equipos y que no prosiguieran su trabajo. Así:


No ha sido la única compañía que se ha visto afectada. Según informan los periódicos digitales otras compañías españolas podrían estar sufriendo síntomas similares en sus redes. Vodafone parece que se salva y tiene controlada la situación aunque permanece en alerta.

Relacionado o no, los hospitales ingleses llevan horas sufriendo un ataque de “Ransomware” que los ha paralizado seriamente.

Esta versión del ransomware conocido como “WannaCry” solicita una recompensa a la compañía como todos los Ransomware. Debe pagar mediante Bitcoin una suma de dinero antes del 15 de este mes o doblará el precio para recuperar los datos, llegando a borrar todos los archivos cifrados si no se paga para el día 19.

Las declaraciones por Twitter.Com del “responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos” de Telefónica, están siendo objeto de bromas. Tras su polémico y reciente nombramiento, en esta situación parece no saber cómo salir.

Quita hierro al ataque del que son víctima los ordenadores y minimiza demasiado en ocasiones su responsabilidad. También minimiza los daños del ataque, como si no hubiera pasado nada. O al menos nada que le ataña a él.

Si bien Telefónica ha señalado a China como origen del ataque, el “Ramsomware” lo empléan ciberdelincuentes para atacar empresas concretas, de modo que aún es pronto para saber quién o quienes han diseñado esta infección dirigida o por qué se ha producido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Mira además

La revolución del Partido Pirata en Islandia

El Partido Pirata de Islandia, fundado el 24 de noviembre de 2012 por Birgitta Jónsdóttir …