Inicio Media Libros Dentro de WikiLeaks: Crítica de la crónica de Domscheit-Berg

Dentro de WikiLeaks: Crítica de la crónica de Domscheit-Berg

7 minuto leer
0
0
242

Acabo de finalizar la lectura del libro del principal colaborador de Julian Asange en WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg. Por lo general es un libro que me ha gustado, me ha resultado entretenido y bastante informativo. Sin embargo no me ha gustado toda la tinta malgastada en desacreditar a Julian Assange.

He disfrutado con la complejidad del sistema técnico necesario para coordinar una empresa de este tamaño y me ha entristecido lo ruines que podemos ser a veces los seres humanos. El libro comprende desde la fundación de WikiLeaks hasta la separación de sus miembros y la creación de OpenLeaks. Pasando por la detención de Assange acusado de delitos de acoso sexual.

El Contexto

Julian Assange registró WikiLeaks en 2006, y en el Congreso de Hackers Chaos Computer Club de Alemania (CCC), conoció a Daniel Domscheit-Berg.

A Daniel le sedujo la idea de un proyecto tan revolucionario como ambicioso. Desde ese momento, Julian y Daniel trabajaron juntos en desarrollar una plataforma que permitiera el envío totalmente anónimo de información filtrada a la web de WikiLeaks.

Los comienzos fueron muy modestos (aunque divertidos), un único servidor obsoleto cumplía las funciones técnicas y la plataforma no era todo lo segura que les gustaría, pero disfrutaban con su trabajo y su relación era fantástica.

No tenían absolutamente ninguna entrada de dinero, que es donde muchos se habrían echado para atrás. Pero estos dos hackers, tenían unos principios y una causa que estaba por encima del dinero. Su objetivo era superior a todo.

Sus numerosos viajes, entrevistas, como su aparición en diversos congresos los hizo algo conocidos. En ese momento empezaron a recibir material, a tratarlo y publicarlo. Ahí fué también cuando empezaron a ver las represalias a las que se podían enfrentar tras publicar datos con nombres y apellidos de toda clase de gentuza. Pero las amenazas legales no les amedrentaron.

Todo lo contario, las publicaron también.

WikiLeaks, en un determinado momento, se dió cuenta de que necesitaba el apoyo de los medios escritos tradicionales para que sus lanzamientos fueran leídos. Julian y Daniel, tuvieron que afrontar a medida que WikiLeaks se hacía grande qué rumbo tomar y todas esas presiones acabaron un tanto mal.

Mis Impresiones sobre el libro y Wikileaks

Aunque en el libro se observa una gran tensión posterior entre estas dos figuras tan importantes en WikiLeaks, incluyendo descalificaciones en ambos sentidos y hasta amenazas, no me cabe duda que Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg tienen mucho en común y que si Julian Assange no hubiera sido tan celoso de su papel como fundador único de WikiLeaks, podrían estar todavía en lo más alto y el los titulares de la prensa.

Y algo más importante, esos grandes ideales de libertad de la información no se habrían visto afectados por problemas personales algo infantiles.

El gran problema es que este libro sí es la historia de WikiLeaks desde dentro y siempre desde el prisma de Daniel Domscheit-Berg, pero también es la historia de un gran conflicto entre dos personas que fueron por el mismo camino y da pena ver cómo se terminaron fastidiando mutuamente por tonterías a la larga.

Crítica

En ocasiones el libro engancha como una novela de espías, que en realidad fué así durante un tiempo, pero hay partes de crítica hacia Assange que veo inútiles y no son muy entretenidas. Llegan a cansar bastante. El autor entra en muchos detalles, por ejemplo, nombra a gran parte de los colaboradores quue se unirían a la causa después. Y sobre todo, hay que reconocer que Daniel Domscheit-Berg no se atribuye ningún mérito que no sea suyo.

Aparece la divertida persona llamada “Arquitecto” que reestructuró y puso a punto WikiLeaks, por ejemplo.

La aventura de hacerse más anónimos e ilocalizables, utilizado hasta caros teléfonos encriptados, sus idas y venidas, el estrés de tener que preparar mucho material para publicarlo conjuntamente con la prensa y otras situaciones son sin duda muy entretenidas.

Tampoco se ahorra lineas escribiendo sobre la paranoia persecutoria que tenía Assange. Por ejemplo cuando decía que las acusaciones de acoso sexual eran ataques preparados por el pentagono.

Conclusión sobre esta experiencia dentro de Wikileaks

Bien narrado por Tina Klopp, estamos ante un buen libro que  recomiendo a todos los que creen que la información en Internet ha de ser libre y a los que quieran saber más del fenómeno WikiLeaks, pero sobre todo sobre las personas detrás de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Snowden: Desmonetización de «Permanent Record»

El martes 17 de septiembre de 2019, el departamento de justicia de EEUU ha demandado a Edw…