Inicio Media Cine Realismo y belleza en la nueva serie Halt and Catch Fire

Realismo y belleza en la nueva serie Halt and Catch Fire

10 minuto leer
0
0
322

Halt and Catch Fire es una serie nueva en España que llega de la mano del canal AMC.

Resulta sorprendentemente ideal para cualquier amante de la informática. Producida con seriedad y profesionalidad, con personajes e interpretaciones bien diseñados, ambientada al detalle en los años 80 y muy técnica. Tanto es así que seguramente no atraiga a los espectadores poco relacionados o interesados en la informática. Soy excéptico respecto a una segunda temporada por la mala crítica que puede tener un producto tan específico.

Halt es mi serie favorita actualmente.

Esto es una apreciación personal acerca de la serie que me apetecía escribir hace tiempo y está basado en los 5 capítulos de un total de 10 que he visto hasta ahora además de sus diversos videos y trailers de Youtube.Com.

Halt and Catch Fire 4

No pretendo que haya spoilers (bueno, puede que se me escape algún detalle), así que seré cuidadoso para el que descubra la serie ahora.

Normalmente no suelo ver series de TV con especial interés, pero si se ha emitido en los últimos años una serie bien llevada a cabo, seria, con personajes sólidos, ambientada en una época clave de la informática y terriblemente irresistible, esa es “Halt and Catch Fire“.

Halt and Catch Fire 3

Saber hacer y realismo muy granular

La seña de identidad del canal AMC, según sus anuncios, es la calidad y la emisión de series producidas por ellos mismos (además del buen cine). Esto es cierto a efectos de la calidad en sus producciones tanto “Halt” como “The Divide“. Son series cuidadamente dirigidas e interpretadas.

En el caso que nos ocupa, a la hora de crear “Halt and Catch Fire”, el realismo debe ser difícil de conseguir. Hasta para una serie actual como puede ser “Silicon Valley” del canal “HBO” debió ser difícil que el espectador pudiera sentir un buen nivel de realismo y autenticidad. En una serie como “Halt”, conseguir material de los años 80 y hacer que parezca como si de un producto nuevo se tratara es muy difícil.

La productora Melissa Bernstein dijo en Wired: “The best shows and the best stories come from specificity”.

El equipo de Halt contó con especialistas que trabajaron en los años 80 en el “boom” informático. Carl Ledbetter, un director senior durante esta época en IBM, asesoró en la grabación de la intensa escena de ingeniería inversa que tiene lugar en un garage en el episodio piloto y costó un día entero en filmarla. Es una de las mejores escenas de toda la serie.

En esta escena, fue el propio Carl Ledbetter quien estuvo en la mesa manejando las luces de la placa electrónica que representaba el código hexadecimal mientras los personajes de Pace y McNairy´s leían de ella la BIOS del chip IBM PC ROM.

Supieron buscar piezas, material informático y cultura popular en los lugares más recónditos (también en eBay y de coleccionistas).

Todo esto se traduce en un espectador que se sumerge en la historia, la vive, la siente, por que todo es tan real…

La actriz que interpreta a la programadora “Punk” Cameron Howe en Halt, Mackenzie Davis, contó en Wired que lo principal de la serie no es sólo ganarse al público “geek”, si no que los más “nerds” digan: “You have to watch this!”

Algunos ejemplos de este granulado realismo son los PC Zenith Z-120 que (con ciertas licencias) usan los empleados de Cardiff Electric, los diskettes de la época, el Walkman, el mítico videojuego “The colossal cave adventure”, el vestuario perfecto para cada uno de los personajes diseñado por Kimberly Adams, las estancias cuidadas al mínimo detalle, etc.

Halt and Catch Fire

Pero lo principal es el argumento de la serie. Es lo que importa y lo mejor de ella. A parte de estar bien ambientada, el drama transcurre en Dallas y trata la resolución de un problema de la empresa ficticia Cardiff Electric en pleno “boom” de la informática personal de los años 80.

En “Halt“, Cardiff Electric, está entre la espada y la pared debido a un personaje principal con un pasado turbio, John MacMillan, ex-trabajador de IBM.

Deben construir el PC más barato del mercado y que pese la mitad que los de la competencia. Algo imposible a priori, que los protagonistas deberán ir resolviendo pase lo que pase. Esto lleva a que intenten construir un PC con asa, portable y pantalla LCD en lugar de CRT.

Habrá que esperar hasta el capítulo 10 para ver si consiguen crear el milagro que salve a Cardiff Electric o fracasen estrepitosamente.

Personajes

Bajo las órdenes del jefe de producto, MacMillan, Cameron Howe una joven programadora “rock-punker” de la serie, desarrolla ella sola la BIOS de la máquina, mientras Gordon Clark,  se encarga del hardware junto a otros ingenieros. Se producen problemas técnicos y humanos. Tan humanos como los personajes que viven dentro de “Halt and Catch Fire” y sus relaciones. Imperfectos, pero especialmente geniales, cada uno a su manera.

El otro personaje increíble de la serie es Donna Clark, la mujer de Gordon, que trabaja también en este “mundillo”, pero no del lado técnico, aún teniendo una gran capacidad y mente de ingeniera. La actriz que interpreta este papel es Kerry Bishé y ya había trabajado con McNairy en la película Argo.

Bonus

La banda sonora de la primera temporada, supervisada por Thomas Golubic (Mad Men) se encuentra en Spotify, en diferentes listas, vinculadas a cada personaje y lo que éste escucha o la música que suena en sus escenas.

Según las cifras que ofrece esta web, la música asociada al personaje del misterioso John MacMillan parece ser la más escuchada seguida de la de Cameron Howe.

Tampoco te pierdas el “guiño” de los guionistas en referencia al grupo de hackers 414 Gang de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

NOTHING TO HIDE: Un inquietante documental

Para alguien que no le preocupe demasiado su privacidad, Nothing To Hide, puede ser como u…