Inicio Media Cine NOTHING TO HIDE: Un inquietante documental

NOTHING TO HIDE: Un inquietante documental

6 minuto leer
0
0
44
Panel de Cinefilia
Nerd
Geek
Hacker
Documental
Cyberpunk
Distópico
Calidad
Realismo
Animación
Serie
Largometraje
Corto
Disponibilidad Online
Summary
35 %
Estrellas
Calificación del Usuario 0 ¡Sé el primero!

Para alguien que no le preocupe demasiado su privacidad, Nothing To Hide, puede ser como un jarro de agua fría.

Vivimos en un mundo en el que la vigilancia a gran escala de las corporaciones y sobre todo de los gobiernos es una triste realidad. Nos han reducido a un número, ¿Pero por qué esta obsesión?, ¿Realmente todos podemos ser vigilados?

Aquí partimos del hecho de que los gobiernos actuales son intrusivos y autoritarios.

Este documental pone a de manifiesto que con argumentos poco importantes o discutibles, se puede poner a alguien bajo vigilancia digital:

  • Buscando todo lo que se pueda extraer de las bases de datos de los grupos de represión.
  • Geolocalizando en todo momento, hasta con sonido y vídeo.
  • Interviniendo teléfonos instantáneamente.
  • Mediante el escrutinio de datos de la mayoría de las redes sociales.

También da la alarma sobre cómo se usan, ya no los datos, si no los metadatos, para ubicarnos y conocer lo que realizamos, cuándo y por qué. El mayor problema, nuestro smartphone.

Es demencial a lo que se ha llegado. No se podría haber ni imaginado una situación así.

Ser un usuario de Internet y estar privado de anonimato es algo que muchas personas aceptan y no le dan importancia. Es la Internet que los gobiernos quieren que cale hondo. Quieren que seamos obedientes y no causemos alboroto. Eso es todo.

En contra de la lógica “No tengo nada que ocultar”

Comprometida con la privacidad en las comunicaciones en Internet y contra del espionaje. Esta magnífica obra busca combatir la aceptación general por la mayor parte de los ciudadanos de la vigilancia masiva con frases como: “No soy un objetivo”, “No soy de interes especial”, “No me preocupa” y finamente un “Nothing to Hide”.

También dan importancia a las cláusulas de licencia abusivas ya sea al instalar APPS en el teléfono como aplicaciones de escritorio.

Kickstarter

Dado todo lo anterior, no es de extrañar que a Mihaela GladovicMarc Meillassoux se preocuparan por grabar “Nothing to Hide” partiendo de una campaña de micro financiación en Kickstarter.Com, para demostrar lo equivocados que estaban quienes pensaban que no tenían nada que ocultar.

Mostrar la verdadera cara de la vigilancia de masas: el control social. La principal consecuencia es que la sociedad permanece bajo una constante (tal vez no consciente) amenaza de que algo puede pasar si hago esto o aquello.

El “Mister X Experiment”

Mediante la historia de cinco protagonistas, la película cuestiona las amenazas que supone la vigilancia para nuestra democracia y para las personas a las que no les preocupa.

El principal protagonista de “Nothing to Hide” es un joven artista de Berlín que cree que no tiene nada que ocultar y se muestra despreocupado. Para demostrar sus ideas, accede a que su teléfono y su portátil sean vigilados por un especialista en seguimiento y un analista de datos durante 30 días.

Se obtuvo la información sobre “Mister X” a partir de metadatos y no del contenido. Así se pudo comprobar cuánta información eran capaces de recabar.

Más sobre “Nothing to Hide”

Dirigido y producido por una pareja de periodistas de Berlín que durante seis meses recorrieron conferencias de Derechos en Internet, Festivales, “crypto-parties”, encuentros de activistas informáticos poco conocidos, etc.

También viajaron para estar con hacktivistas, conocer a hackers relevantes, “whistleblowers”, así como historiadores y legisladores.

El trabajo lo han publicado bajo licencia CreativeCommons BY-NC-ND. Puede verse en Inglés con Subtítulos en Castellano en VIMEO. Sobre todas las cosas buenas de esta película lo que destaca es su misión: Demostrar que todos podemos ser vigilados y por qué es importante tomar medidas.

Deja un comentario

Mira además

Pelicula Hacker’s Game Redux (2018) Un largometraje de Cyril Morin

La película Hacker’s Game Redux es un “redux” del film de mismo título d…