Inicio Ecologismo Más allá de la COP25

Más allá de la COP25

4 minuto leer
0
0
9

Desde que Greta Thunberg bajara del tren el viernes 6 de diciembre en Madrid, su presencia en diferentes actos de la «cumbre por el clima» (COP25) ha generado un si fin de noticias en los medios de comunicación. Ese mismo viernes, poco después de su llegada se une a una sentada silenciosa junto a «Jóvenes por el Clima» llegados de todas las partes del mundo. Además mantiene un encuentro con la joven india de 8 años Licypriya Kangujam, reconocida activista.

Por la tarde, y antes de participar en la multitudinaria «Marcha por el clima», Greta da una rueda de prensa junto a otros jóvenes de #FridaysForFututre donde destaca que a pesar de la cantidad de voces que claman por una solución para la crisis climática, ésto no se transforma en accionas políticas concretas.

Por motivos de seguridad Greta participa en el acto final de la marcha, organizada por #FridaysForFuture, «Alianza por el clima», «Alianza por la emergencia climática» y «2020 Rebelión por el clima». Bajo el lema «El mundo despertó».

El domingo 8 Greta se reúne con activistas de «La cumbre Social por el clima», se trata de un evento paralelo a la cumbre oficial, bajo el lema «Más allá de la COP25: Los pueblos por el clima.» Entre sus inquietudes, además de la «la justicia climática», estarían «la justicia social» y el cumplimiento de los derechos humanos.

En esta ocasión quieren dar voz a colectivos de pueblos indígenas sudamericanos y activistas de América Latina y el Sur global.

El lunes 9 participa en una rueda de prensa junto a la activista de #FridaysForFuture, Luisa Neubauer, en la que aprovecha la atención mediática que genera para dar protagonismo a otros jóvenes. Especialmente del sur y pueblos indígenas. «Creemos que es nuestra responsabilidad moral dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias.»

Los pueblos indígenas están sufriendo, son los más afectados por la violencia y los que están más expuestos a las consecuencias del cambio climático.

Está claro que Greta Thunderg es consciente del poder que tiene: El de captar la atención de los medios de comunicación y llevarles allí para dar visibilidad a colectivos tristemente silenciados. Como hizo el martes 10 junto a 5 científicos expertos del cambio climático.

«Tenemos una plataforma que debe utilizarse y por eso hemos creado este evento y que las voces de los científicos se hagan más fuertes.»

El apoyo generoso que Greta ha ofrecido a aquellos que llevan mucho tiempo luchando por el respeto al ecosistema es incuestionable. Sólo por éso debemos agradecerle su gran labor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Greta Thunberg: Un grito desesperado

En mayo de 2018 Greta Thunberg, una adolescente sueca de 15 años gana un concurso de redac…