Inicio Ciberactivismo Neutralidad Las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare bloqueadas por Movistar. Finalmente, no han actualizado el firmware de sus routers HGU

Las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare bloqueadas por Movistar. Finalmente, no han actualizado el firmware de sus routers HGU

4 minuto leer
0
0
233

El pasado 1 de abril se lanzaron los DNS de la compañía de seguridad en Internet “Cloudflare”, siendo desde entonces clasificados como los DNS más rápidos y seguros existentes. Al poco de conocerse que ya estaban disponibles, muchos clientes de Movistar los probaron, pero descubrieron que no se podían usar.

El Problema

Telefónica Movistar España se niega a solucionar un error, que se podría subsanar actualizando el firmware de sus “routers” para clientes residenciales, llamados “Home Gateway Unit”.

El error impide obtener las ventajas de este servicio con tan solo usar las direcciones IP 1.1.1.1 y 1.0.0.1 como DNS anónimos y seguros. La compañía “Cloudflare” es la dueña de estas direcciones IP y no funcionarán porque el HGU de movistar usa internamente la dirección IP  1.1.1.1 en el interior de su hardware.

Imagen del router problemático de Movistar.
Imagen del router problemático de Movistar.

El firmware del “router” de Movistar usa una IP Publica (1.1.1.1) como si de una IP interna se tratara, lo que ya es algo llamativamente chapucero. Pero es aún más grave, si cabe, la negativa de Movistar a solucionarlo con un pequeño cambio y unas actualizaciones automáticas.

Bloqueo de direcciones

Aunque en un futuro vengan con una posible solución al problema, será cuando ya puedan “jugar” sus conocidas tácticas de secuestro de DNS. Y así mediante mil argucias, poder seguir espiando a los abonados a Movistar y seguir destrozando la Neutralidad en la Red. Es realmente grave pagar por tener acceso Internet y que un conglomerado te diga a las páginas que puedes acceder y a los que no.

Excepciones

Si tienes fibra FTTH de Movistar, pero con una configuración “ONT” + “router” separados, sí que podrás usar este sistema. Esta es la única excepción.

Apaños para usar “Cloudflare Fast DNS” con un HGU Movistar

Si bien la dirección primaria de “Cloudflare” para sus DNS no se puede usar, por suerte, también cuenta con un DNS secundario, el 1.0.0.1, que no está bloqueado y nos da cierta funcionalidad, sin embrago, cabe recordar que son necesarios al menos 2 DNS. El hecho de que 1 de los 2 DNS (el secundario), sí que funcione, no debería servir a Movistar de sucia excusa para no solventar su error.

Mientras tanto, la competencia ya lo ha solucionado por completo. Orange ya permite su uso.

El foro o “Comunidad” de Movistar online ha tratado este tema desde el primer día. Ha habido muchas quejas ante esta intromisión, pero la empresa sigue sin hacer ni caso a las quejas que surgen en los foros. Como viene siendo habitual.

Visionarios

La visión de Internet de Telefónica Movistar, es puramente mercantilista. Estas visiones, pueden acabar con la libre circulación de la información, impedir el desarrollo de los países menos favorecidos o perjudicar una red mundial que podría acercar culturas y formas de pensar diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

La red interna de Telefónica infectada por Ransomware

Hoy Telefónica ha sido infectada por una variante del Ransomware conocido como “Wann…