Las amenazas contra nuestro navegador son cada vez más frecuentes y navegar con seguridad más dificil. Voy a describir métodos que me parecen útiles para realizar una navegación por cualquier sitio web sin ninguna preocupación y evitar o mitigar infecciones de malware.

Usar diferentes navegadores

Si usamos Mozilla Firefox habitualmente, podemos usarlo para nuestra navegación por Internet y añadir, por ejemplo, Google Chrome a nuestro equipo y usarlo como navegador “limpio” cuando vayamos a realizar una compra o consultar nuestra banca online.

En otras palabras, un navegador para nuestra navegación y búsquedas diarias que puede infectarse y otro para navegar con seguridad en pagos y banca online.

Sandboxie

Navegar con seguridad es muy secillo si usamos el navegador aislado de Sandboxie. Sandboxie es una excelente herramienta de software que “aisla” el navegador que queramos del sistema operativo. Al cerrarlo, “olvida” cualquier cambio que se haya realizado en el sistema desde él (bueno o malo).

sandboxie

De este modo, si visitamos una web con código malicioso, éste no llegará al corazón de nuestro sistema operativo y se eliminará al cerrarlo.

Antivirus con protección de la navegación

No quiero mencionar ningún producto de seguridad en concreto, la decisión es tuya. Sin embargo asegurate de que la protección que uses “cubra” el bloqueo y supervisión de direcciones web y que sea capaz de defenderte si llegas a una mala dirección o pulsas un mal enlace. Esto es esencial. Más vale prevenir que curar.

Además no es necesario gastarse un montón de dinero en soluciones que venden una falsa sensación de seguridad. Existen muchos programas de seguridad gratuitos y buenos.

SSL Siempre

Vigilar la encriptación que ofrece una página de compra es muy importante. La mayor parte de los navegadores existentes hoy, facilitan la información sobre la seguridad de la conexión. Por ejemplo, el símbolo de un candado en la barra de direcciones. Atención: Esto no es infalible y no hay que usarlo como medida definitiva. Es mejor comprar en páginas con SSL (candado) en lugares con reputación.

navegar con seguridad

Existe un plugin cuyo cometido es forzar el uso de direcciones SSL (https) siempre que se pueda y esté disponible en el servidor.

Mantenimiento

Para finalizar hay que realizar un poco de mantenimiento del sistema a nivel de navegadores.

En primer lugar debemos comprobar que los addons o extensiones que usemos en nuestro navegador sean de utilidad (cuantas menos usemos mejor) y que los plugins Flash Player de Adobe y Java de Oracle estén actualizados a la última versión.

Suelen ser objeto de muchos ataques y se han detectado muchos fallos de seguridad en ellos. En Firefox basta con visitar esta página, para conocer su estado.

Lo segundo sería descargarse el programa gratuito CCleaner y realizar una limpieza del navegador/es de vez en cuando para librarnos de los problemas más básicos. Este utilísimo programa borra cookies de las webs que visitamos, el historial, las caches etc. Lo que le indiquemos. Atención: Usa CCleaner con precaución. Es peligroso ejecutarlo sin informarse primero sobre su funcionamiento, ya que es irreversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Maratón Linuxero emite hoy su evento de 9 horas en directo sobre Software Libre

Maratón Linuxero, emitirá hoy 3 de septiembre, desde las 15:00 hasta las 24:00 (hora españ…