Inicio Ciberactivismo Manuales Cómo convertirse en hacker (Fase 1)

Cómo convertirse en hacker (Fase 1)

8 minuto leer
0
0
185

Esta es mi versión de este clásico bloguero. El famoso ¿Cómo puedo ser un hacker? Es una de las preguntas más comunes en la red. Realizadas por los que aman los ordenadores (o los que acaban de ver a Angelina Jolie en la película “Hackers” de 1995).

Bromas aparte, he querido escribir breve y claramente lo que a mí me parece que todo aprendiz de hacker debe tener en cuenta y unos consejos sobre la actitud que hay que tomar al respecto. Hago énfasis en las prácticas que creo que comparten los que han llegado a hackers y en detalles que te pueden indicar un poquito el camino. Pero ten en cuenta que es un camino sin fin.

¿Existe una receta mágica?

Claro que no. Existen infinitos caminos para alcanzar tu meta: Ser reconocido por otros como hacker. Además hay muchos tipos de forajidos de las redes y cada uno elige su camino, pero eso es otro tema.

Para comenzar debes estar seguro/a de que realmente es lo que quieres. Tal vez tengas una visión un tanto desdibujada del término y no conozcas su significado real. El témino hacker últimamente se utiliza, principalmente por los medios de comunicación, para nombrar a todo tipo de cibercriminales, especialistas en asegurar sistemas y hasta programadores expertos, indistintamente. Pero lo cierto es que la subcultura del hacking y por lo tanto el término hacker, se remonta a los inicios de ARPAnet, los primeros ordenadores multiusuario de algunas universidades, el nacimiento de UNIX y el de la World Wide Web. Estos proyectos no surgieron de la nada, fueron los hackers primigenios los que hicieron posible Internet y crearon un software para darle vida.

3 pasos esenciales para empezar a ser un hacker

Un auténtico Hacker tiende a ser organizado. No quiero decir que sea ordenado o no. Si no que tiende a organizar bien la información de forma útil y lógica. Por lo tanto he escrito tres pasos básicos que están estructurados de este modo por que es la forma óptima de aprender este arte. Hay que ir de lo general a lo concreto. Nunca empieces la casa por el tejado.

Conoce, familiarízate y estudia el sistema operativo Linux (0) mediante su uso. Es vital que conozcas bien cómo funciona la Red y tu sistema. La red funciona en base a Unix, por lo que si quieres comprender y facilitar el aprendizaje, debes conocer Linux. Tienes que saber cómo funciona realmente tu sistema operativo. Windows o OSX lo hacen todo muy bonito y esconden el funcionamiento real del sistema operativo bajo muchas capas de abstracción. Los primeros Hackers funcionaban sin estas “interfaces” y por lo tanto, comprendieron mejor cómo programar las máquinas. Con Linux puedes aprender cómo funciona “por dentro” un sistema y modificarlo líbremente, es gratuito, libre y bastante seguro.

Aprende poco a poco el lenguaje de etiquetado HTML(1) hasta que te sientas cómodo usándolo. Cada página web que ves en tu navegador tiene secciones de este tipo de marcado. Es sencillo y es un gran comienzo. Existen infinidad de “frontends” 100% HTML, así que tampoco es una broma. Lo ideal antes de pasar al siguiente paso es que crées tu propia página sencilla en HTML. Empieza diseñando tu página principal (o índice) y vete añadiéndole más subpáginas.

blacklord-hacker-playbook-2

El lenguaje de programación por excelencia de Unix es “C”(2). Pero como te decía, antes de empezar el aprendizaje de “C”, hay otros lenguajes muy potentes pero más fáciles de aprender. Mi opción como lenguaje para empezar se llama Python(3) y es muy amigable hacia el nuevo programador. Python es el punto de partida tanto para realizar tus primeros “scripts”(4) como para comprender la lógica de la programación. Otra alternativa es “Perl”.

No hay que tomárselo con prisa, es como aprender cualquier otro lenguaje hablado, pero que sirve para hablarle a tu máquina.Existe un gran curso para iniciarse en Python que te resultará sencillo, ameno y lo aprenderás casi todo. Se llama Learn Python the Hard Way y créeme, es de lo mejor que se ha escrito.

Aunque no es el momento, si la curiosidad te puede (lo cual es normal en un Hacker) aquí puedes descargar el mejor libro de programación en “C”:

Además, si aprendes a programar desde alguna distribución Linux (como te he aconsejado en el el paso 1), te resultará más fácil y lo estarás haciéndo del modo correcto. Sin embargo, nada te impide aprender Python en Windows, OSX o cualquier otra plataforma.

Información ampliada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Cómo convertise en hacker (Fase 2)

Por el momento hemos visto que para comenzar con buen pie el camino del hacker, hay que co…