Inicio Ciberactivismo Hacking Los creadores de la Botnet Mirai trabajan ahora para el F.B.I

Los creadores de la Botnet Mirai trabajan ahora para el F.B.I

4 minuto leer
0
0
76
Mirai Botnet

El 19 de septiembre de 2016 un ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS) atacó al conocido proveedor de servicios francés OVH, que apenas pudo tolerar el gigantesco flujo de datos hacia sus centros de datos. Pero eso fue sólo el comienzo de una serie de ataques que llegaron a ralentizar Internet.

El 12 de octubre de 2016, los creadores de Mirai, enviaron una cantidad de datos sin precedentes para atacar a la empresa Dyn DNS. Dyn es una empresa que ofrece servicios a numerosas páginas web importantes de la red, así que la lista de negocios perjudicados fue inmensa.

Como explica la empresa de seguridad, Akamai, Mirai llegó a enviar datos a 623 gigabits por segundo contra una de las primeras direcciones afectadas, la del periodista de ciberseguridad Brian Krebs que escribe en un blog sobre ciberataques y es odiado por la comunidad hacker.

Mirai, una Botnet diferente

Lo más importante de Mirai Botnet, es que infecta dispositivos conocidos como IoT. Elementos que no son servidores, si no pequeños y numerosísimos dispositivos que se conectan a Internet. Esto la hace diferente de las demás.

Mientras los ataques embestían la Red, un usuario con Nick “Anna-Senpai”, publicó en un foro el código fuente de Mirai e instrucciones muy detalladas sobre su compilación, utilización, así como todo lo que era necesario para hacerla funcional.

Esta técnica de compartir la información es bastante habitual. Los atacantes originales buscan que otros usen su software para que sea difícil saber con exactitud quién es el autor del software y los primeros ataques. De este modo pueden emplear una negación plausible ante un juez tras camuflar sus ataques con los de otros.

A pesar de todo, el 8 de diciembre de 2017, Paras Jha, 22, de Fanwood, New Jersey; Josiah White, 21, de Washington, Pennsylvania y Dalton Norman, 22, de Metairie, Louisiana, fueron detenidos en Estados Unidos y sentenciados. En los juicios se declararon culpables.

Cooperación Extraordinaria

Como parte de su sentencia tuvieron que ayudar al FBI en labores contra la ciberdelincuencia. A causa de esto, el FBI añadió un memorándum en el que solicitaba sentencias leves para los tres delincuentes por haber ayudado en la lucha contra el cibercrimen en casos similares a los suyos.

Jha, además, fue especialmente de gran utilidad para el FBI y dedicó muchas horas a combatir crímenes de otros hackers que atacaban de forma similar a la suya. Además, Jha, comenzó a trabajar a tiempo parcial en una firma de ciberseguridad tras los sucesos.

Sin embargo, Jha, aún tiene pendiente una causa judicial por atacar la universidad a la que asistía, la universidad de Rutgers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Hackers rusos “hackearon” las redes del gobierno de Alemania

Un grupo de hackers rusos “hackearon” las redes informáticas de los Ministerios de Asuntos…