El IRS que significa en español “Servicio de Impuestos Internos” es un servicio estadounidense que envía notificaciones por correo postal a los contribuyentes sobre pagos pendientes. No se pone en contacto por teléfono nunca, ni hacen llamadas a los contribuyentes. De esto se encargan los peligrosos scammers.

Al parecer, existen “scammers” que engañan telefónicamente a las personas en peor situación económica informándoles de falsas deudas y solicitándoles el pago. Existen cientos de personas que ya han caído en esta estafa en Estados Unidos.

En 2017, el IRS, realizó un estudio al respecto. Se desprende que hubo más de más de 10.000 víctimas y que los estafadores acumularon en torno a 54 millones de dólares con esta estafa.

Un hacker en acción

YesItWasDataMined, un ingeniero de seguridad y editor de Reddit, recibió una llamada de uno de estos “scammers” (estafador online). Fue justo después de comprar un dominio en GoDaddy.Com. Sin embargo, el estafador telefónico, lejos de conseguir su objetivo, ganó un enemigo.

El ingeniero tuvo la idea de comprar otro nombre de dominio aleatorio en el mismo lugar con otro número de contacto. No tardaron en volver a llamarle. Fue entonces cuando creó un flooder para contraatacar a estos “callcenters”. Inunda o bloquea los números de teléfono de los “malos” con un programa que ha creado él mismo. Este software tiene el objetivo de impedirles estafar a más gente.

El usuario YesItWasDataMined siempre está ahí para ayudar. Ya ha ayudado a desencriptar ordenadores con software propio durante la actual plaga de “ransomware” que vivimos.

Youtube

Lo más llamativo es su canal de YouTube, en el que cuelga videos para mostrar su programa realizar esta labor con total eficacia.

Los vídeos (4 en el momento que se ha escrito este artículo) van acompañados de la opción de apoyarle. Bien mediante su cuenta en Patreon, o por bitcoin. Si le ayudas en patreon obtendrás como recompensa que el “whitehat” haga llamadas a los números de estafadores que te acosen.

El software anti scammers

El script desarrollado es capaz de realizar 28 llamadas por segundo a los números desde los que operan los “scammers”. Tiene grabado este mensaje:

If you are a scammer, and you call me or cross my path in anyway, I will happily call you… Again, Again, and Again.

La revista Motherboard se ha puesto en contacto con él a través de mensajes privados en Reddit. El experto ha expresado su intención de atacar sólo a teléfonos confirmados por la “Federal Trade Commission” como fraudulentos.

Finalmente cabe mencionar que YesItWasDataMined se da cuenta del potencial dañino de su script (que no ha publicado) aunque piensa seguir subiéndo videos a YouTube. También seguirá con sus contraataques. Ahora además ha ampliado su radio de acción a teléfonos de scammers que venden falsos y peligrosos servicios a empresas.

Peligrosa ingeniería social

El gran problema en este caso, que bien se puede extrapolar a las llamadas malintencionadas que se hacen al resto del mundo, es que son ataques de ingeniería social. Son personas con gran habilidad para convencer y manipular a otras.

Esto sólo se puede detener si las organizaciones y la policía consiguen informar amplia y rápidamente sobre las nuevas amenazas telefónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Mira además

La revolución del Partido Pirata en Islandia

El Partido Pirata de Islandia, fundado el 24 de noviembre de 2012 por Birgitta Jónsdóttir …