Relacionado con los recientes ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, hago una introducción al grupo de hackers que se han solidarizado con las víctimas y que luchan contra ISIS desde hace años. Ghost Security Group. Trabajan duro para limitar e incluso neutralizar las actividades de los terroristas en Internet y alguna de sus operaciones de inteligencia ha llegado a frustrar también un atentado terrorista.

 

 

Ghost Security Group es el nombre de un grupo de hackers que se han transformado en una “organización antiterrorista”. Surgidos del grupo hacktivista Anonymous.

Además conocerás a otro grupo que también trabaja en esta línea llamado CtrlSec.

Comienzos: Ghost Security

Haciendo un poco de memoria, su inicio concreto fué tras los actos de terrorismo en París contra Charlie Hebdo. Entonces, Anonymous declaró la guerra a ISIS.

Después de este triste suceso, algunos anon decidieron crear un grupo dedicado. Querían “borrar” a ISIS (y otros grupos similares) de las redes sociales y hackear sus sitios web de reunión y reclutamiento. Se pasaron a llamar Ghost Security.

Si bien en un principio daba la impresión de que había de un grupo de jóvenes detrás de los nicks que actuaban desde la comodidad de su hogar, haciéndo poco más que denunciar cuentas de Twitter, pronto demostraron lo contrario.

 

Los hackers se ponen en serio: Ghost Security Group

Gracias a su capacidad para infiltrarse en webs de terroristas y construir un perfil falso que diera confianza, consiguieron una información de gran valor. Después enviaron esta información vital a un asesor de seguridad del congreso de E.E.U.U, Michael Smith II, que algún miembro del grupo conocía por los medios.

De este modo frustraron un atentado en Túnez y también planes para atentar en Nueva York. Esto cambiaba todo. Ahora Ghost Security había salvado vidas. Tras este éxito, Michael Smith, se convertiría en enlace entre los hackers y el gobierno de Estados Unidos y los hackers pasarían a llamarse Ghost Security Group.

Salvo el hecho de que su líder, DigitaShadow, había cometido algunos delitos informáticos y el departamento de justicia tenía un informe sobre él, la colaboración con las autoridades sigue funcionando bien. Informe sobre delitos informáticos de @DigitaShadow

En su web explican la gran cantidad de capacidades operativas que poseen. Estas personas trabajan de forma muy coordinada y no descansan. Aseguran trabajar online de 12 a 16 horas diarias y cuando los miembros de un continente van a descansar de noche, los del otro se ponen manos a la obra. Es decir, van tomando el relevo.

 

 

No obstante, algunos miembros de Ghost Security prefirieron continuar haciendo esta labor bajo el nombre de GhostSec y no participar en el nuevo grupo más profesional y conectado con las autoridades.

Otros vigilantes contra ISIS: CtrlSec

Hoy por hoy hay otro equipo de hackers activos: CtrlSec. Coordinado por un ex-anonymous, Mikro, como líder de un equipo de 28 voluntarios.

Micro tiene montado un conjunto de cuentas de Twitter controladas por “bots”. Nunca descansan en busca de cuentas de Twitter de jihaidistas. Las ha configurado siguiéndo esta nomenclatura: @CtrlSec0, @CotrlSec1, etc. Todas controladas por él.

Además, dispone de una página web desde la que los internautas puedan denunciar webs, contenidos, etc. de jihaidistas.

En definitiva, a pesar de que existan diferentes equipos y que no estén coordinados, no dejan de actuar por el bien general. Luchan contra lo mismo. Esto les combierte en grupos separados pero afines que trabajan sin descanso de forma voluntaria.

Algunas fuentes consultadas:

  • https://mic.com/articles/129679/anonymous-vs-isis-how-ghostsec-and-ghost-security-group-are-targeting-terrorists#.o8pBWrcBt
  • http://foreignpolicy.com/2015/11/13/anonymous-hackers-islamic-state-isis-chan-online-war/
  • http://news.softpedia.com/news/one-day-later-anonymous-already-takes-down-3-824-pro-isis-twitter-accounts-496258.shtml

Entrevistas a miembros de Ghost Security:

WauchulaGhost: http://www.csoonline.com/video/59564/how-ghostsec-takes-on-isis

Sneaker: http://securityaffairs.co/wordpress/47742/hacking/hacker-interviews-sneaker-ghostsec.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Maratón Linuxero emite hoy su evento de 9 horas en directo sobre Software Libre

Maratón Linuxero, emitirá hoy 3 de septiembre, desde las 15:00 hasta las 24:00 (hora españ…